Creatibi 2019

Titulo

Aproximación teórica a la presencia de las bibliotecas en facebook

Autores

Dayron Avello Marín

Resumen


Las bibliotecas tienen información y necesitan usuarios.Los usuarios están en las RSD y necesitan información.Las bibliotecas deben abordar las RSD para interactuar con sus usuarios y satisfacer sus necesidades informativas. Deben comprender los mecanismos de organización y representación de información implementado por las plataformas de RSD.
Entender que el usuario refleja sus intereses a través de las reacciones y el contenido más visible será el de mayor interacción. Evaluar las métricas sociales, para definir mejores servicios acordes al escenario virtual


Citas


Andrade, E., & Velázquez, E. (2011). La Biblioteca Universitaria en las Redes Sociales: Planificando una presencia de calidad. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 38-46.
Chen, D. Y., Maxwell, W., Chu, S. K., Li, S. W., & Tang, L. L. (2011). InteractionBetweenLibrariesand Library UsersonFacebook. CITE ResearchSymposium(pág. 2). Hong Kong: TheUniversityof Hong Kong.
Curtis R, R. (2012). Social Media, Libraries, and Web 2.0: HowAmerican Librariesare UsingNew Tools ForPublicRelationsand to AttractNew Users. South Carolina: South Carolina StateLibrary.
Fornés, E. (2018). Apuntes Teóricos Conceptuales realacionadoscon el Social Media Marketing. Relación con las Metríasde Información. Congreso Internacional de Información. INFO 2018. La Habana.
HeatherA, H., Sarah E, H., Elizabeth A, M., & Carter, L. (2018). AcademicLibrariesonSocial Media: FindingtheStudentsand InformationTheyWant. PurdueUniversityLibraries. Purduee-Pubs, 8-18.
Herrera, L. B. (2011). La Biblioteca Académica 2.0: Innovación en México. E-Ciencias de la Información, 1-15.
Ivette, G. (22 de Febrero de 2018). Cuántos Usuarios Tiene Facebook en el Mundo. Obtenido de iliFebelt: https://ilifebelt.com/cuantos-usuarios-tiene-facebook-en-el-mundo/2018/02/

Jacobson, T. B. (2009). Facebook as a Library Tool: Perceivedas actual use. Collage & ResearchLibraries, 79-88.
Jain, P. (2013). Applicationof Social Media in Marketing Library & InformationServices: A Global Perspective. EuropeanJournalof Business, Economicsand Accountancy, 1-13.
Laudano, C. N., Corda, M. C., Planas, J., Kessler, M. I., & Aracri, A. (2016). Presencia y Uso de Facebook en las bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada. Información, Cultura y Sociedad, 107-124.
Madansing, G., Kalbande, D. T., & Sonwane, S. S. (2012). LIS Profesional and Role of Facebook: Social NetworkingSitesin Awareness. BrazilianJournalof InformationsScience, 79-92.
Manso, R. A., & Lorenzo, M. (2008). Servicios Bibliotecarios en la Web: Hacia una Cultura Colaborativa y Participativa. 6to Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Universidad 2008.
Marlucy, F. (2013). O uso da Redes Sociales para comunicacaoe inteacaocomusuario: o caso das bibliotecas universitarias do Rio Grande do Soul. XXV CongressoBrasileiro de Biblioteconomia, Documento e Ciencia da Informacao. Florianopolis.
Marquina, J. (19 de Marzo de 2018). Las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales. Obtenido de Blog de JulianMarquina: https://www.julianmarquina.es/las-10-razones-principales-por-las-que-se-usan-las-redes-sociales/

Mendes, M., Franciéle, G. d., & Benilde, L. A. (2015). Utilizacaodo Facebook Pelas Bibliotecas Públicas MunicipaisDo Estado De Santa Catarina. Revista ACB: BiblioteconomiaemSanta Catarina, 41-48.
Pazini, C., & Modesto da Silva, J. F. (2013). O uso do Facebook por Bibliotecas Públicas localizadas na ciudadede Sao Paulo. XXV CongressoBrasileiro de Biblioteconomia, Documento e Ciencia da Informacao. Florianápolis.
Rodriguez, A. (25 de Agosto de 2015). ¿Por qué nos sentimos atraídos por las redes sociales? Obtenido de Hipertextual: https://hipertextual.com/2015/08/atraidos-por-las-redes-sociales
Tipómetro, E. (2 de Febrero de 2016). Estudio sobre el estado de internet y las redes sociales en 2016. Obtenido de El Tipómetro: http://franbarquilla.com/estudio-sobre-el-estado-de-internet-y-las-redes-sociales-en-2016/
Valerio, G., Herrera, D. J., Villanueva, F., Herrera, N., & Rodriguez, M. d. (2015). Relación entre los Formatos de Publicación y en EgagementDigital: Estudio de las Páginas de Facebook de las Universidades Mexicanas. Revista de Universidad Sociedad del Conocimiento, 52-64.
Vassilakaki, E., & Garoufallou, E. (2013). Theimpactof Facebook onlibrariesand librarians: a reviewof theliterature. Emerald, 227.


Texto completo: PDF